Que ponen en relación el estado de mayor o menor gravedad en la COVID-19 y los niveles de VITAMINA D de los pacientes. Pero, ¿Qué hay de realidad en estas noticias?.
Para entender el papel de esta vitamina en la enfermedad, es importante conocer su función en el organismo. Y es que, es una vitamina cuyo aporte es fundamental en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, ya que controla y regula en cierta medida, la respuesta de nuestras defensas ante diversas infecciones.
¿Cómo aportamos la Vitamina D al organismo?
Fundamentalmente, el aporte se realiza a través de dos canales:
- La dieta: Pescados como el atún o el salmón, el hígado, el huevo, los lácteos, y diversas frutas y verduras como son el aguacate o los guisantes.
- El sol, suponiendo la mayor fuente de vitamina D del ser humano.
¿Cuál es la relación entre el déficit de vitamina D y la COVID-19?
Según un estudio realizado en el Hospital universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el 80% de los pacientes ingresados, presentaban un déficit de vitamina D, además de tener elevados los valores de ferritina y de dímero D, ambos fundamentales en el estado hiperinflamatorio de la enfermedad.
También, se vio que estos pacientes, tenían mayor tasa de mortalidad y presentaban un mayor tiempo de estancia hospitalaria.
Es por ello que, la deficiencia de vitamina D, se asocia con cuadros de mayor gravedad en pacientes con COVID-19.
¿Quién debe tomar vitamina D?
Teniendo en cuenta que, según estimaciones de la Revista de osteoporosis y metabolismo mineral, en España el 50% de la población entre 18-60 años y más del 87% en personas de más de 60 años, tiene déficit de vitamina D, es realmente importante un aporte de vitamina D en forma de suplementos vitamínicos en la población en general, sobre todo ahora, que a causa del confinamiento la exposición al sol se está viendo disminuida.
¿Es seguro tomar complementos de vitamina D?
Los excesos de vitamina D en el organismo, también pueden ser graves y crear una alta toxicidad.
Este exceso, puede ser el causante de una acumulación de calcio en la sangre que podría causar desde síntomas leves a problemas óseos e incluso la muerte.
A pesar de esto, esta vitamina tiene un amplio margen de seguridad, ya que para llegar a esta toxicidad, sería necesario ingerir altas cantidades de complementos vitamínicos al día.
¿Qué dosis sería recomendable aportar teniendo en cuenta los márgenes de seguridad?
La dosis recomendada, será diferente en los distintos grupos de edad y siempre, teniendo en cuenta las circunstancias personales. Por ello, se recomienda la consulta previamente con un profesional sanitario.
De manera general, la dosis recomendada será de 600UI/día en adultos y niños; y de 400UI/día en bebés de entre 7 y 11 meses de edad.
Como ya has visto, la vitamina D puede ser un gran aliado en estos tiempos de pandemia. Si quieres más información, puedes dejar tu comentario o visitarnos. Porque en tiempos de pandemia, queremos estar aún más a tu lado.
Fuente de información: Vocalia de Alimentación del Colegio Oficial de farmacéuticos de VAlladolid